Twitter  linkedin   Instagram   pinterestgoogle+   Youtube   rss

Código G-Alquimia: Gamificación educativa en el CEP de Antequera

Del 17 de enero al 7 de marzo de 2018 tuvo lugar el curso de Gamificación Educativa organizado por el CEP de AntequeraAquí comienza la crónica de una experiencia memorable…

Cuando hace unos meses surgió la oportunidad de diseñar y desarrollar junto con el CEP esta aventura formativa me sentí muy afortunada. Un reto importante para continuar creciendo junto a  Pepe Arjona quién además, durante la visita a la dimensión “Historias todopoderosas” nos descubrió un ingrediente clave para la narración como es el Viaje del Héroe. Gracias también a nuestra Carmen López, presente en todo momento brindando siempre la mejor compañía y buen hacer. No nos olvidamos de “La tía Mari Carmen”, si ella puede, todo el mundo puede, ¿verdad, Leónidas? 😉 

Lo mejor de todo fue que cada una de las personas participantes (o G-Alquimistas como luego veremos), demostraron una calidad tanto profesional como personal digna de admiración. 

Saber que existe ese grado involucración, creatividad e ilusión en las aulas, es cuanto menos esperanzador para la educación. GRACIAS.

Durante algunas sesiones, contamos con figuras relevantes de la gamificación y el aprendizaje basado en juego como son Clara CorderoDavid Pineda, Gustavo Vegas, Isaac J. Pérez, Manuela Fernández y Manu Sánchez. Además de grandes profesionales y amigas/os, son tan buena gente que siempre da alegría coincidir e intercambiar inquietudes. 

El curso tuvo lugar en las instalaciones del CEP, pero no solo ahí, y es que el curso no fue más que la tapadera para un desafío mucho más importante… 

LA LEYENDA DE G-ALQUIMIA

Unos días antes del comienzo de la aventura, descubrimos que…

Érase una vez una leyenda sobre la Alquimia blanca y Alquimia negra educativas…

Un encantamiento hacía peligrar la sección G-Alquimia (Alquimia de la Gamificación) del Código de Alquimia Blanca. Poco más de 50 días para preparar el elixir que desencriptaría la Puerta de la Verdad. La cooperación sería la clave del éxito, trabajando para ello por gremios.

El elixir de la verdad debía lograrse gracias a la perfecta combinación de 6 pócimas (1 pócima por gremio de G-Alquimia). Para crearlas, necesitaban de unos ingredientes especiales, pero… ¿cómo conseguirlos? La respuesta estaba en viajar hacia diversos mundos alternativos.

Antes de descubrirlos, conozcamos el proceso de la G-Alquimia, compuesto por cuatro principios: Transmutación, Destilación, Sublimación Inversa y Puerta de la verdad.

MUNDOS ALTERNATIVOS:

1) Inspiración transmutadora: 

Conocimos el desafío G-Alquimia, creamos lo gremios y comenzamos a trabajar los Laboratorios de G-Alquimia. La siguiente plantilla -generada en Genial.ly– sirvió de guía para los primeros pasos. Entre las preguntas clave para comenzar a diseñar se encuentran… ¿A quién vamos a gamificar? ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo vamos a invertir? ¿Cuánto nos puede costar? ¿Para qué voy a gamificar? ¿Qué relación mantendrá con el currículo?

Además, disfrutamos de la visita de los G-Alquimistas ilustres: David, Manu y Manuela. Compartieron experiencias, conocimientos y ayudaron como guías para los primeros pasos.

2) Valle del Game Design: 

Mecánicas, dinámicas, estética, componentes de juego, flow, etc. ¿Cuáles son los elementos clave para crear un sistema gamificado? Descubrimos a grandes de la gamificación como Andrej Marczewski, Amy Jo Kim, Yu-Kai Chou o Karl Kapp.  Con el alumnado como protagonista absoluto, pusimos en práctica técnicas creativas para conocer su necesidades y motivaciones. ¡La ideas comenzaron a brotar!

3) Historias todopoderosas: 

La potencia de la narrativa como hilo conductor parece un hecho incuestionable. En palabras de Carlos A. Scolari:
“Más que homo sapiens somos homo fabulators”.

Encontrar la historia adecuada para nuestras jugadoras o nuestros jugadores (alumnado) ayudaría a continuar avanzando el sistema. Algunas de las posibilidades para abordarla:

  • Apostar por la creación de una narrativa libre.
  • Basarse en las etapas del Viaje del Héroe.
  • Inspirarse en la ficción (literatura, cine, dibujos animados, juegos, videojuegos, cómics, leyendas, etc).

4) La llave de la mazmorra: 

La G-Alquimista Clara adentró a nuestros aprendices de G-Alquimistas en el noble arte de los Escape Room. Primero vivieron un Escape Room en primera persona y luego reflexionaron sobre el proceso, descubriendo los recursos necesarios para crearlo.

5) Catalización de energías:

Sin duda, una de las dimensiones con mayor número de recursos para recolectar. La primera parte de la sesión se destinó a conocer dos plataformas gamificadas: ClassDojo (Gustavo) y Classcraft (una servidora). Posteriormente, regresamos a la E.G.B. para mantener viva nuestra esencia de la niña y el niño interior y recobramos fuerzas. Recuperado el espíritu, creamos un banco en común de recursos para gamificar, clasificado por categorías:

  • Badges e insignias.
  • Realidad aumentada y realidad virtual.
  • Recursos analógicos y miscelánea  (imágenes libres, efectos, etc.)
  • Cartas
  • Escape Room
  • Vídeos, audio y efectos divertidos
  • Preguntas y evaluación
  • “Tus propuestas”: donde cada g-alquimista compartía descubrimientos propios
En este Toolkit gamificador encontrarás todos los recursos, ¡esperamos que sumes con tus propuestas!

6) Cueva de las emociones:

Llegó el momento de revisar los diseños, para lo cual (bien inspirándose en el modelo siguiente o de modo libre) plasmaron sus diseños en un canvas a tamaño real. El objetivo era ser capaces de concretar al máximo los avances y que otros gremios lo valoraran. Utilizaron esta rúbrica de coevaluación.

 

7) Elixir de la Experiencia (XP) de aprendizaje suprema:

Y llegó el día señalado, la alineación de planetas iba a tener lugar, y con ella nuestra oportunidad para desbloquear el veredicto de la Puerta de la Verdad. Antes de presentar las pócimas, y con el objetivo de invocar la mayor cantidad de alquimia blanca, Isaac emocionó y contagió con su proyecto “Sin Time”. Por fin, las pócimas -en forma de prototipos audiovisuales (aquí puedes visualizar los de todos los gremios)- se combinaron, dando lugar a un elixir delicioso. Tanto es así, que la Puerta de la Verdad nos envió un emotivo mensaje que formará parte por siempre de nuestra esencia G-alquimista. 

 G-ALQUIMISTAS TELEPÁTICOS

Durante la aventura G-Alquimia contamos además con la ayuda de 6 G-Alquimistas telepáticos. Sus nombres: Alberto, María del Mar, María José, Pablo Sotoca, Patry y Samuel. No pudieron asistir a la creación de pócimas presencial pero sí apoyaron mediante la etiqueta #GamificaATQ. Además, compartieron algunas de sus experiencias en el universo de la gamificación e incluso María del Mar y María José nos sorprendieron con su presencia en la sesión final. 

CÓDIGO G-ALQUIMIA

Así, tras el esfuerzo, ilusión, competencia y buen hacer de nuestros gremios, la sección G-Alquimia del Código consiguió reescribirse. Puedes conocer la leyenda y desbloquear algunas páginas G-alquímicas en la versión digital del Código de G-alquimia.

Descarga de los recursos:

Uno de los principios de la G-Alquimia es de la transmutación, es por ello que en este enlace dispones de las plantillas anteriores para descargarlas y utilizarlas bajo licencia Creative Commons. IMPORTANTE: para aprovecharse de la transmutación será necesario hacer algo a cambio. Quien descargue los recursos, deberá comprometerse a poner el práctica el noble arte educativo de la G-Alquimia. Y luego, ya vemos 😉

I GENERACIÓN DE G-ALQUIMISTAS DE #GAMIFICAATQ… ¿HABRÁ UNA II?

Todo parece indicar que sí, ya que la Alquimia Negra no descansa y necesita de valientes en educación para contrarrestar su fuerza. Presta atención a la etiqueta #GamificaATQ de Twitter, quizá allí encuentres en un futuro la respuesta a esta pregunta…

¿Formarás tú parte de la siguiente generación de G-Alquimistas?

Por el momento, agradecimiento y felicitación unánime para la I Generación de G-Alquimistas de #GamificaATQ:

Con el secreto desvelado por la Puerta de la Verdad con toda su fuerza (¡shhhhh!), cantamos con emoción nuestro grito gamificador:

¡Sí a G-Alquimia!
    P.D. Que la Alquimia blanca te acompañe siempre.    

Azahara

Knowmada Ludens. Aprendiz. Socióloga con vocación docente. Consultora, coordinadora, diseñadora y dinamizadora en proyectos eLearning. Gamificación, aprendizaje basado en juego e innovación educativa como generadores de experiencias de aprendizaje emocionante. Me apasionan: Creatividad, Narrativa, Design Thinking, UX y los RETOS.

Comentarios (2)

  • Avatar

    Berta

    |

    Me encanta, Azahara. ¡Enhorabuena por el trabajazo! Y, sobre todo, un millón de gracias por compartirlo para que otros profes podamos tomarlo como referencia y, así, poder nosotros también crear algo.
    Gracias por inspirarnos tanto.

    Reply

  • Avatar

    Azahara

    |

    ¡Muchas gracias a ti, Berta! Gran reto el que propuso el CEP de Antequera con Leónidas Arjona y Carmen López a la cabeza de este proyecto. Una suerte por mi parte formar parte de una aventura como esta; si compartiéndola se contagia, bravo, ese es el objetivo, mínimo por todo lo que recibimos de personas como tú 😉

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: