Twitter  linkedin   Instagram   pinterestgoogle+   Youtube   rss

SloworKLife

Qué importante el slow y la vida sana para el siglo XXI, bueno, y para todos 😉 En breve se actualiza la sección, como adelanto… este artículo(*) que incluye videotutorial para hacer pan casero y análisis de la herramienta Shadow Puppet (con ella lo grabé). 

1) Presentación, características y funcionamiento de la aplicación:

Shadow Puppet [Iphone/Ipad] se presenta como una herramienta para grabar vídeo con nuestras fotografías,  y con audio si queremos, pudiendo elegir entre varias melodías, insertar desde iTunes Library o grabar nosotros mismos el audio. Disponemos de varias fuentes para personalizar el texto y de algunos emoticonos que permiten sencillos efectos para acompañar las imágenes. Interesante es la opción de intrucir GIF animados desde la propia herramienta, que añaden un toque divertido.

En principio es una aplicación gratuita, pero con ciertas limitaciones, por ejemplo, habremos de abonar 1,79 euros si necesitamos incorporar más de 10 imágenes (como en esta ocasión). Para conocer su interfaz y otras características recomiendo la lectura de Óscar Oncina.

Si visitáis el canal de YouTube de Shadow Puppet descubriréis un videotutorial (en inglés) donde explica a la perfección cómo funciona.

Finalizada y revisada la grabación (no lo hice antes para no condicionar mi experiencia) comencé a investigar tutoriales y opiniones en la red que podéis encontrar al final de esta entrada. Además, descubrí que Shadow Puppet ofrece también una versión “Edu” (gran potencial para los estudiantes); en este enlace podéis leer el fantástico post de Manel Rivas sobre ella y también disponéis de la reseña de wwwhatsnews.

2) Grabación del videotutorial [mi experiencia]:

Antes de comenzar a grabar el videotutorial probé la herramienta con algunas imágenes que tenía ya en el Ipad, y decidí lanzarme esa misma tarde a grabarlo. Doble trabajo porque también había que hacer el pan 😉 y como os he comentado, no estaba muy ducha… El caso es que estuve toda la tarde entre fotografías (hice como el triple de las que aparecen para poder escoger) y el pan. Luego dediqué al menos tres tardes más al videotutorial, y eso que el esquema narrativo ya lo tenía claro. El principal problema lo encontré en las imágenes.Algunas de ellas -que en el Ipad se veían correctamente- en la aplicación aparecen cortadas (de hecho ha sido imposible solucionarlo en un par), pese a que les aplicara el zoom.

También invertí más tiempo del que me hubiera gustado en la edición de texto, ya que algunos colores no permitían leer correctamente o el tamaño había que ajustarlo (y el cambio no es demasiado rápido al no disponer de pestaña para escoger). Lo que sí me gusto es la gran variedad de posibilidades de exportación que posee… Escogí YouTube como veréis a continuación.

3) Videotutorial para aprender a hacer pan en casa (así aprovecho para compartir con vosotros mi nueva y saludable afición):

Seguro que habéis pensando que parecen más pulguitas que molletes, y estáis en lo cierto, pero se mejorará con la práctica. Lo importante es que ha servido de excusa para descubrir una nueva aplicación que seguro que volveré a aprovechar en próximos cursos eLearning, y es que, ya sean presentaciones interactivas, documentos .PDF, tutoriales o videotutoriales considero necesario ofrecer diversas opciones a los estudiantes de un curso online o como complemento al aula.

Espero que de una u otra manera hayáis encontrado algo de inspiración, ¡y que lo demostréis! ¡Quiero ver vuestros ricos desayunos mediterráneos!

Tutorial para aprender a hacer pan casero:

* Artículo adaptado del ya desaparecido blog de eProform, un proyecto que me regaló aprendizajes y grandes amistades. Es probablem que la herramienta haya sufrido alguna variación en sus características.