Twitter  linkedin   Instagram   pinterestgoogle+   Youtube   rss

Propósito

El concepto japonés de Ikigai se traduce como “razón de ser”.  Para la cultura japonesa toda persona posee un Ikigai, teniendo que descubrir cada cual el suyo. Esa “razón de ser” simboliza el motivo para existir, el propósito que nos mueve cada día y da sentido a la vida.

El Ikigai de este blog es ayudarte a potenciar tu Ikibai sea cual sea su área: Educación, eLearning, Innovación, Comunicación, Empleo, Salud, Ciencias, Formación, Marketing, Ingeniería, Sociología…

“Knowmada Ludens en tiempos modernos” va dirigido:

  • Personas que se entregan su Ikibai siendo conscientes del potencial “Knowmada Ludens” para mejorarlo.
  • Profesionales de la educación (docentes, maestros y maestras, formadores y formadoras, profesorado, etc.) que educan y forman a futuros Knowmada Ludens.

El siglo XXI requiere de profesionales del S.XXI, personas que aprovechan lo digital y aprenden continuamente, profesionales que trabajan por mejorar cada día y por innovar. Comparten lo que saben e interaccionan en las redes sociales. Aman lo que hacen, lo transmiten y lo comparten.

 

.

Cómo saber si eres Knowmada Ludens

Knowmada

Si compartes la mayoría de estas afirmaciones (o quieres compartirlas):
1 La edad no limita en absoluto, no hay restricciones. 
2 Construyes tu conocimiento personal a través de la recopilación de información y lo aprovechas para producir nuevas ideas.
3 Eres capaz de aplicar contextualmente sus ideas y experiencia en diversos contextos. 
4 Presentas una gran motivación para colaborar, y establecer relaciones de manera natural, navegando por nuevas organizaciones. 
5 Utilizas las NN.TT. de manera deliberada para ayudarles a resolver problemas y trascender limitaciones geográficas.
6 Estás abiertos a compartir lo que sabes, invitando y apoyando el acceso abierto a Información, conocimiento y experiencia 
  de las demás personas.
7 Desaprendes tan rápidamente como aprendes, adoptando nuevas ideas y prácticas si es necesario.
8 Prosperas en redes y organizaciones no jerárquicas.
9 Desarrollas hábitos mentales y prácticos para aprender continuamente,presentando un alto grado de creatividad. 
10 No tienes miedo del fracaso, ya que simboliza un paso más para seguir aprendiendo.

Síntesis de la propuesta elaborada por Cristóbal Cobo y John Moravec, 2011. Aprendizaje invisible. Te interesa también "Knowmad Society".


Entre tus intereses:

“Competencia digital, gestión del tiempo, eLearning, colaboración, innovación, creatividad, redes sociales, comunidad de aprendizaje, aprendizaje de por vida (LifeLong Learning), metodologías activas, etc”. 

Ludens 

Adoras los retos y concibes la vida como un juego. Obstáculos, pruebas, sorpresas, niveles, emoción, compañía, recompensas… Te gusta jugar, sientes que el juego es cultura y lo incorporas (o quieres hacerlo) a tu Ikibai. ¿Cómo? Acompañando tus propuestas de:

“Gamificación, aprendizaje basado en juego, dinámicas lúdicas, simulaciones profesionales y cualquier iniciativa que fomente el diseño de experiencias memorables”. 

Si al igual que Chaplin en  Tiempos  Modernos sientes que la revolución comienza en cada persona, adelante, este tu hogar, ojalá te aporte, ojalá compartas, ojalá seguir creciendo. Ese es el ciclo.