Twitter  linkedin   Instagram   pinterestgoogle+   Youtube   rss

Guerra de Hackers [MOOC]

En septiembre de 2015 tuve lugar el MOOC “Hacking ético” organizado por MONDRAGON UNIBERSTITATE. Conecta13 colaboró en el diseño instruccional del MOOC, en la línea de MOOC que aprovecha el aprendizaje social. Además de la utilización de las redes como forma de comunicación y enriquecimiento, se diseñó un sistema gamificado para fomentar la inmersión en el curso. Fue en la ideación y diseño de sistema gamificado donde me propuso colaborar.

Entrenamiento criptográfico, retos, cuenta atrás o la comunicación en lenguaje “Yodificado”, fueron algunos de los elementos puestos en práctica. La mecánica core consistió en defender y atacar otros servidores por equipos para superar los retos. La narrativa como puede imaginarse era la de Star Wars. Los diferentes roles de la saga dieron un juego increíble, produciendo una inmersión que superó con creces las expectativas, haciendo de esta experiencia una experiencia memorable.

Además, se podían obtener unos badges (según el rango de superación del curso) y los equipos ganadores recibieron recompensas formativas muy atractivas. Una experiencia que tal y como nos transmitió la gran parte de participantes (más de 5.000) fue motivadora, original y enriquecedora.

La siguiente imagen muestra la infografía que recoge la cronología de esta gamificación:

Gamificación:Guerra de Hackers