Twitter  linkedin   Instagram   pinterestgoogle+   Youtube   rss

I Jornadas sobre Educación Abierta

Ayer tuvieron lugar las I Jornadas sobre Educación Abierta y tuve la gran suerte de participar. Agradezco a Esteban Romero y Javier Cantón  -de Medialab– la invitación y la excelente organización. Si no pudisteis asistir, os animo a descubrir el hashtag #OEWUGR ya que se presentaron proyectos y recursos tan diversos como enriquecedores.

Recomiendo también la lectura de “Medialab y la Educación Abierta. A propósito de #OEWUGR”, una crónica bastante completa de Ramón Montes. Además, contamos con las grabaciones de las Jornadas, que se emitieron en streaming gracias a Periscope: parte I y parte II.

Comparto la presentación (al final de la entrada junto al vídeo de la ponencia) que diseñé para las Jornadas, centrando la mirada en los MOOCs como ecosistemas favorecedores del descubrimiento y conexión de talentos, partiendo del esquema que podéis encontrar en esta magnífica charla TED: Innovación acelerada por la multitud. 

El foco se dirigió hacia el primero de los MOOCs que Conecta13 desarrolló en la Plataforma EducaLAB del INTEF: eduPLEmooc (híbrido del cMOOC y el apoyado en tareas) y que supuso toda una revolución. Aquí el enlace a todos los MOOC que se han celebrado y se están celebrando en la Plataforma, por si te interesa.

En él se dieron a conocer grandísimos profesionales, que gracias a su participación en la comunidad de aprendizaje y a compartir generosamente sus artefactos digitales, visibilizaron su talento. Ellos son Garbiñe Larralde y Luis López-Cano. Dos ejemplos, de entre los muchos que tenemos la suerte de descubrir gracias a los MOOC y a la red. Pero si algo subyace de esta presentación, ya no es el descubrimiento del talento individual, sino la posibilidad de conectar talentos generando posibilidades y enriqueciendo el procomún. De ahí la importancia de impulsar los recursos en abierto, y apostar por la inteligencia colectiva.

Aquí un imagen (*) de la primera de las mesas, en la que participaba. La compañía de lujo: Miguel Gea, Miguel A.Gómez (del equipo técnico provincial de Granada), J.J. Merelo que presentaron unos proyectos muy muy interesantes; y cómo no, Esteban Romero.

CdLRBQwW0AA8cz5

*Imagen tomada por el siempre innovador @PacoXXI

Aquí dispones de la presentación “MOOC para descubrir y conectar talentos” y justo debajo de la grabación de mi intervención: 
 

Etiquetas:, , , ,

Azahara

Socióloga con vocación docente. Coordinadora, diseñadora y tutora en proyectos de aprendizaje en red. Mentora en primaria. Gamificación, aprendizaje basado en juego e innovación educativa como motor de cambio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: